Reseña Planeta

Recomendamos juegos de mesa

Rodrigo Mendez

Planeta

En Planeta harás que un mundo cobre vida ante tus ojos. Haz crecer sus cordilleras y desiertos o expande sus bosques, océanos y glaciares posicionando estratégicamente sus continentes y formando ambientes propicios para que surja la vida animal.

Así se presenta Planeta, un entretenido y tridimensional juego de Urtis Sulinskas.

El juego se encuentra publicado con reglamento en español, aunque es completamente independiente del idioma una vez conoces las reglas. Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de unos 8 años y una duración aproximada de 30 minutos.

Contenido y Mecánicas del Juego

Dentro de la caja nos encontramos con los siguientes elementos:

• 4 planetas tridimensionales
  • 50 losetas de continente
  • 45 cartas de animal
  • 5 cartas de objetivo de Hábitat Natural
  • 1 marcador de jugador inicial
  • Reglamento

Planeta es un juego que utiliza una mecánica central de colocación de losetas y set collection (colección de sets), en el que cada jugador contará con un fascinante dodecaedro representando a su planeta en 3 dimensiones y que en cada una de sus caras posee un imán que sostiene las losetas que se colocarán durante la partida. Además, cada jugador mantendrá en secreto una carta objetivo de hábitat natural de los 5 disponibles (glaciar, mar, montaña, desierto y bosque), los cuales te entregan puntaje al final de la partida dependiendo de cuántas parcelas de este hábitat posee tu planeta, obviamente premiando con mayor puntaje cuanto mayor sea ese número.

En nuestro turno tendremos que elegir una loseta de continente de las disponibles en la ronda, la cual posee una combinación específica de parcelas (triángulos de terreno) con algunos de los hábitats disponibles en el juego, para posteriormente tener que ubicarla en cualquiera de los espacios de nuestro planeta, formando poco a poco las distintas regiones que coexisten en él. La idea es ir construyendo regiones, que no es más que la unión de un número indeterminado de parcelas del mismo tipo, con objeto de cumplir con los requisitos establecidos en las cartas de animal dispuestas en la mesa y así poder reclamarlas en la ronda correspondiente, haciendo que la vida crezca en nuestro hermoso orbe.

Las cartas de animal muestran distintos requisitos a cumplir para poder obtenerlas, así, hay algunas que requieren que se cuente con la región más extensa de un único tipo de los 5 hábitat existentes, por ejemplo el bosque permite la aparición del oso panda; también es posible que crezca vida en nuestro planeta si logramos conseguir la región más extensa de un tipo y que esté adyacente con otro tipo de región, por ejemplo la región más extensa de desierto junto a una parcela de montaña nos permite reclamar al elefante. Otros nos solicitan conseguir la región más extensa de un tipo de hábitat, pero esta vez no debe estar en contacto con alguna otra parcela de otro tipo, por ejemplo, la región más extensa de desierto, pero que no esté adyacente a una región o parcela de montaña permitirá que el reno pueda existir en nuestro planeta. Así iremos consiguiendo que nazca la vida animal en nuestro planeta, permitiéndonos conseguir los tan ansiados puntos que nos entregarán la victoria en la partida.

Preparación y Desarrollo del Juego
  1. Entrega a cada jugador un planeta tridimensional vacío (sin losetas de continente en él)
  2. Mezcla las losetas de continente y colócalas boca abajo en el centro de la mesa, formando una fila de 10 pilas de 5 losetas cada una.
  3. Mezcla todas las cartas de animal y dispón 3 filas de cartas, compuestas de la siguiente manera:
    • A partir de la tercera pila de losetas de continente, pon una fila de 10 cartas de animal.
    • Bajo la fila anterior y a partir de la sexta pila de losetas de continente, pon una fila de 7 cartas de animal.
    • Bajo la anterior fila de 7 animales y a partir de la décima pila de losetas de continente, pon una fila de 3 cartas de animal.
  4. Entrega a cada jugador una carta de objetivo de hábitat natural, que deben mantener en secreto durante la partida.
  5. Entrega la ficha de jugador inicial al jugador más joven y… listo!!!

Una partida de Planeta se juega en 12 rondas, donde cada una está representada por las pilas de losetas de continente dispuestas en la mesa durante la preparación de la partida. Cada ronda consta de dos fases: agregar continentes y aparición de la vida.

La fase de agregar continentes se efectúa desde el inicio de la partida y consiste en tomar la pila inicial de losetas de continente y desplegarlas boca arriba en la mesa. A partir del jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj (a la izquierda, por favor!!!! que si no me da…. argghhhh!!!) cada jugador elige una de las losetas disponibles y la coloca en su planeta, en cualquier espacio disponible. Una vez que todos los jugadores eligieron su loseta, las sobrantes se colocan boca abajo al final de la fila de pilas de continentes, formando la pila de cinco losetas correspondiente a la ronda 11 y posteriormente de la ronda 12. En las últimas rondas de la partida o mucho antes en el caso de partidas a 2 jugadores, puede que sobren losetas porque ya están disponibles las 12 rondas. Esas losetas se retiran del juego.

A partir de la tercera ronda se comienza a aplicar la fase de aparición de la vida, después de haber realizado la fase de agregar continentes. En esta fase se debe comprobar si algún jugador cumple los requisitos indicados por la o las cartas de animal correspondientes a la ronda en curso. Quien cumpla las condiciones correspondientes, tomará la carta de animal para su área de juego. Si ningún jugador cumple los requisitos, la carta se traslada a la ronda siguiente, hasta que alguien la pueda reclamar o al finalizar la ronda 12 sea descartada del juego, si es que nadie logró cumplir con las condiciones. Al terminar cada una de las rondas de juego, el token de jugador inicial es pasado al siguiente jugador.

La partida finaliza cuando termina la ronda 12. Todos los jugadores muestran su carta de objetivo de hábitat natural y contabilizan los puntos entregados de acuerdo con la cantidad de parcelas que posea el planeta. Posteriormente se contabilizan los puntos otorgados por las cartas de animales coleccionadas, donde se entrega 2 puntos por animal distinto a la carta de objetivo de hábitat natural y 1 punto por animal que sea igual a la mencionada carta de objetivo. El jugador con mayor puntaje gana la partida. En caso de empate, gana el que tenga más cartas de animales. Si continúa el empate, se comparte la victoria.

Conclusiones

Si buscas un juego bonito, simple de explicar y rápido de jugar… deberías pensar en Planeta como una muy buena opción. Es un juego que presenta un desafío interesante de estrategia para los más jugones, pero al mismo tiempo es muy dinámico y entretenido para cualquiera que recién venga entrando al mundo de los juegos de mesa, ya que su simplicidad de reglas y lo llamativo de la idea de crear tu propio planeta tridimensional, lo hacen temáticamente muy interesante.

“Ahora tomaré este continente y lo pondré en esta parte… generando el ambiente propicio… y ahora… aparecen los tigres en mi hermosa creación” Soy un dios!!!!

Pero....¿y que tal?

Algo que puede no llegar a gustar del juego es la poca interacción que existe entre los jugadores, convirtiéndose casi en un multi solitario, ya que si bien en cada turno alguien puede llegar a elegir la misma loseta que uno había planeado colocar en su planeta, no existen instancias donde efectivamente uno sienta que ha tomado una decisión que conscientemente “perjudique” a otro jugador para así sacar o evitar ventaja en la partida… bueno… o simplemente por joder, que también tiene lo suyo. Por lo que, a los amantes de la interacción, quizás no le parezca un juego demasiado interesante. Si bien se generan risas producto de los reclamos de quién quería tal o cual loseta, lo que calza perfecto en lo sencillo del juego, no es algo que sea tan determinante al largo plazo, ya que de igual manera es posible utilizar la loseta elegida de alguna manera. El azar incorporado influye en la partida, tanto al inicio, al repartir las cartas de objetivo de hábitat natural, ya que da la sensación que no están 100% balanceadas en cuanto a la posibilidad de cumplirlas; como también a lo largo de la partida, ya que las cartas de animales son aleatorias y solo se utilizan 20 de las 45 y las losetas son barajadas y agrupadas en pilas de a cinco que se van revelando ronda a ronda, por lo que también influye el momento en el que toca tu turno de elegir losetas y el orden en que estas aparezcan durante la partida.

¿Con quién me recomiendan jugarlo?

Planeta es de esos juegos que destacan por su simpleza de reglas y que la usan a su favor justamente como gran fortaleza, ya que bajo este marco tan simple, al mismo tiempo posee la suficiente complejidad para permitir que un fanático de los juegos de mesa sesudos se entretenga durante la partida, intentando descifrar la jugada óptima y también que alguien que juega por primera vez, logre involucrarse en la partida, intentando descifrar después de un par de turnos, cuál es la jugada óptima!!. Todo lo anterior, sumado a lo maravilloso que es ver como tu planeta va modificándose y creciendo en tus propias manos, genera un gran abanico de posibilidades de público y asegura que el juego pueda ser disfrutado por tod@s. Además, el juego escala muy bien y funciona tanto a 2 como a 4 jugadores, pero claramente a 4 permite explotar cada arista del juego a cabalidad.

¿Y si quiero jugar con niñ@s pequeñ@s?

El juego está sugerido a partir de los 8 años, pero consideramos que dada la simplicidad de las reglas es posible jugar con niñ@s a partir de los 6 años. Incluso el mismo reglamento del juego presenta una variante donde se eliminan las cartas de objetivos de hábitat natural, por lo que cada animal solamente vale 1 punto. Facilitando de esta forma la comprensión de reglas por parte de l@s más pequeñ@s de la casa. Obviamente todo lo anterior dependiendo de la experiencia con los juegos de mesa y desarrollo propio que tengan l@s niñ@s.

¿Qué tal los componentes del juego?

La edición del juego que tenemos es la elaborada por la editorial chilena Fractal, que desde un inicio han apostado por caracterizarse por su excelente calidad de componentes en los juegos que han sacado, por lo que las cartas son de un grosor adecuado y como no se manipulan constantemente durante las partidas, no consideramos necesario enfundar; las losetas de continente se ven preciosas y también se nota su calidad, dado que el material imantado funciona correctamente y mantienen un grosor y solidez perfecta. Los planetas tridimensionales son robustos, por lo que se intuye que resisten más de una caída accidental (obviamente no recomendamos golpearlos y además cada situación es particular, por lo que no se pongan creativos para probarlo, por favor!!). Una cosa que siempre agradecemos en los juegos son los insertos plásticos que sirven para almacenar los componentes al interior de la caja (cuna también le llaman), por lo que uno de los aciertos que trae este juego es que cuenta con espacios definidos y suficientes para esta función, por lo que cada cosa queda en su lugar. No conocemos ningún inserto infalible, ya que siempre hay un par de componentes que se salen de sus espacios cuando almacenas el juego de manera vertical, pero se agradece que pensaran en facilitarnos las cosas a los que tenemos un pequeño TOC al respecto. Pero, es que en realidad…¿a quien no le desespera abrir un juego y que todos sus componentes estén repartidos por la caja?

Conectémonos

Síguenos en nuestras redes sociales!!!!

Revisa nuestro contenido