Lo que necesitas saber

Familia Jugona

Consejos

Café y Tableros

LO QUE NECESITAS SABER CUANDO ENTRAS AL MUNDO DE LOS JUEGOS DE MESA MODERNOS

 Cuando empezamos a entrar en el mundo de los juegos de mesa modernos nos encontramos con un montón de información que desconocíamos completamente. ¡¡¡Comenzando porque existen muchos juegos de mesa y no solamente los clásicos de siempre!!!… pero también ahí empieza un problema…. ¿Qué juegos en realidad servirán en mi casa?, ¿De qué trata cada uno?… así que comienzas a buscar información relacionada al tema y te encuentras con qué se habla de que tal juego es un “party”, que este otro es un “euro”, aquel tiene una “mecánica” de “draft”, ese usa una mezcla de “construcción de mazos” y “colocación de losetas”… y así… ¡¡¡muuuuuchaaaaa información!!!

Bueno, queremos ayudarlos un poco para que puedan orientarse entre tanto término nuevo, así que partiremos por aclarar que esto no es una ciencia exacta, sino que son consensos que se han generado a lo largo del tiempo y que claramente no pueden ser considerados como verdades absolutas. Existen dos grandes conceptos a identificar en un juego…el estilo de juego” y las mecánicas de juego”.

El estilo de juego agrupa características comunes en cuanto a la dinámica general de una partida, ya sea en duración, número de jugadores, si el foco es la ambientación y temática del juego o si busca destacar sus mecánicas. Así, podemos encontrar términos como Filler, Party, Abstracto, Pnp, Ameritrash, Euro y Eurotrash.

En cuanto a las mecánicas, son muchos más los términos asociados e incluso los juegos en su mayoría usan no sólo una, sino múltiples mecánicas como push your luck, colocación de trabajadores, colocación de losetas, gestión de recursos, construcción de mazos, etc. por lo que por esta oportunidad sólo hablaremos sobre los estilos de juegos y dejaremos el tema de las mecánicas para otra oportunidad.

Filler:

En esta categoría entran aquellos juegos que en general tienen una corta duración de partida, son muy sencillos de reglas y también muy divertidos. Las partidas en general no van más allá de los 15-20 minutos y aunque en general usan cartas, también podemos encontrar con dados u otros elementos como tokens o losetas. Este tipo de juegos en general son especiales para iniciarse en el “mundillo” de los juegos, ya que son fáciles de transportar y explicar, permitiendo jugarlos en cualquier momento y lugar y casi con cualquier persona o rango de edad. Ejemplos de juegos de este estilo tenemos Age of War, Fantasma Blitz, Panic Lab, Virus y Hanabi.

Party:

Este tipo de juegos son muy similares a los fillers en cuanto a su sencillez de reglas y a veces en cuanto a la duración de partida, aunque en este punto hay una delgada línea donde puede generarse alguna discusión, pero la característica principal es el alto número de personas que pueden jugar una partida. En general están diseñados para jugar a más de 4 o 5 jugadores, lo que los hace especiales para esas oportunidades en las que te juntaras con varios amigos o familia. Existen diversas mecánicas en este tipo de juego, pero una de las comprobadas en cuanto a su entretenido resultado, son aquellos que incorporan los “roles ocultos”, como por ejemplo La Resistencia: Avalon o Mascarade, ya que generan situaciones muy divertidas dada la alta interacción social que poseen y la incorporación del bluffeo como característica principal. Ejemplos de juegos party, además de los mencionados anteriormente, tenemos Hellapagos, Sushi Go Party y Cash n’ guns.

Eurogame:

Este estilo de juego es uno de los más desarrollados en los países europeos, de ahí su nombre, siendo Alemania su mayor exponente. Se caracterizan en general porque a través de sus mecánicas de juego fomentan la planificación y estrategia, intentando reducir o mantener controlado lo máximo posible el azar en la partida. En general la temática del juego no es tan relevante, aunque de igual manera se percibe cierta relación entre las mecánicas y lo que intentan representar en el tema en particular, pero podría tratarse de algo completamente distinto y funcionar de igual manera. Sin embargo, a pesar de que existen juegos de este estilo que podrían considerarse como “sesudos” al tener una curva de aprendizaje más grande para lograr optimizar las estrategias de juego, hay otros que pueden considerarse como familiares, ya que la sencillez de las mecánicas hace posible disfrutarlo desde , lo que los hace muy versátiles en cuanto al público que puede disfrutar Así, podemos jugar a convertir nuestra aldea en la más próspera del Amazonas, explorando la selva, cultivando y comerciando cacao, sin olvidarnos de mantener la fe en los dioses… ¡¡¡simplemente a través de una mecánica de colocación de losetas!!! Ahora… si la misma mecánica la llevamos a un tema como… la colonización de Júpiter…¡¡¡pues lo más probable es que funcione igual de bien!!! Ejemplos de juegos de este estilo tenemos Agrícola, T’zolkin y Los Castillos de Borgoña

Ameritrash:

Este estilo de juego es la unión de los términos en inglés: american y trash. Algo así como basura americana, término que claramente en primera instancia se asignó de manera despectiva, pero que con el tiempo ha sido adoptado de manera universal para referirse a esos juegos donde la temática prima por sobre la mecánica, intentando sumergir al jugador en la ambientación mediante elementos estéticos como miniaturas de gran detalle y componentes de alta calidad, pero donde el azar juega un rol fundamental al momento de definir la partida, ya que muchas veces la resolución de un turno se resume a asumir el resultado de una tirada de dados. Sin embargo, hay que reconocer que es muy emocionante reaccionar al resultado de tu dado de magia cuando “estás acorralado y tu única salvación es dañar lo máximo posible a ese perro infernal con tu misil mágico”. Ejemplos de juegos ameritrash tenemos Descent, Runewars y Mansiones de la Locura.

Eurotrash:

Esta categoría es un hibrido relativamente nuevo y claramente es la unión de estilos euro y ameritrash. Los juegos de esta categoría mantienen mecánicas que privilegian la regulación del azar utilizadas comúnmente en los juegos de estilo euro, pero también tienen una carga temática y de ambientación potente del estilo ameritrash. Dentro de los ejemplos de esta categoría tenemos Scythe, Blood Rage y Eclipse.

PNP:

Esta categoría es muy particular, ya que corresponde al acrónimo de print and play, algo así como imprime y juega y se basa en juegos cuyos componentes se pueden imprimir en la comodidad del hogar para ser jugados posteriormente. El origen de estos juegos es múltiple, ya que incluso algunas editoriales los usan para permitir que el público pueda probar sus nuevos proyectos y obtener retroalimentación al respecto y también algunos autores independientes que simplemente buscan crear juegos para aprender al respecto o nada más que por el hecho de crear. Sin embargo, también podemos encontrar archivos no autorizados de una gran variedad de juegos y que sirven para confeccionar nuestras propias versiones de los juegos más populares.

Conectémonos

Síguenos en nuestras redes sociales!!!!

Revisa nuestro contenido

Nuestros blogueros

familia Jugona

Aquí puedes ver reseñas de juegos en nuestro blog o a través de los distintos videos que hemos preparado. Conocer nuestra opinion y juegos de mesa destacados.

Ludificando

Aquí puedes revisar las columnas escritas por nuestros amigos profesores donde nos dan consejos sobre como y por qué incluir los juegos de mesa como aporte al aprendizaje en todas las edades.

Tableritos

Aquí los más pequeños de la casa pueden resolver laberintos, crucigramas, puzzles, colorear y ver videos de juegos de mesa recomendados para ellos!!!