El aleatorizador de flippity

El aleatorizador de flippity

Mauro Alvarez
Profesor

El aleatorizador de flippity: una propuesta lúdica para ejercitar la creatividad docente

Diversificar diseños didácticos, considerar los intereses y necesidades de l@s estudiantes teniendo en cuenta los recursos del establecimiento, adaptar los objetivos de aprendizaje… En suma, planificar incorporando el contexto. Se dice fácil, pero en la práctica, integrar los múltiples elementos en una secuencia de aprendizaje coherente es cuanto menos complejo. Un desafío creativo en su máxima expresión. Por suerte, ejercitando un poco, la creatividad está al alcance de tod@s, y hoy revisaremos el “aleatorizador” de Flippity como una herramienta lúdica para estimular el pensamiento creativo al momento de planificar a partir de los factores del contexto educativo en que nos desempeñemos.

Antes de ingresar a la plataforma como tal, debemos decidir que categorías utilizaremos como eje central del diseño de la sesión. Por ejemplo, podría ser: Intereses de l@s estudiantes, Objetivos de Aprendizaje, Estrategias Didácticas y Materiales. Una vez tenemos estas categorías, pensaremos rápidamente en al menos cinco opciones por cada una de ellas. Hemos de tener en cuenta de que algunas requerirán algo de investigación, como en el caso de los intereses de l@s estudiantes, en que debemos preguntar directamente.

 

En total, entonces, deberíamos contar con cuatro categorías, y cinco opciones por cada una de ellas. Así, contenidas por la categoría Estrategias Didácticas, podríamos encontrar: Método Inductivo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Modelo Integrativo, Aprendizaje Basado en Juegos e Interacción en Grupos. Cuando hayamos realizado esto, por cada una de las categorías estamos listos para preparar nuestro “aleatorizador”.

  • Para comenzar, ingresamos a la plataforma Flippity.net y seleccionamos la plantilla (Template) del “aleatorizador” (Flippity Randomizer). Esto nos conducirá a un archivo de hoja de cálculo de Google, motivo por el cuál debemos acceder desde una cuenta de Google para poder editarla.
  • Ya que hemos ingresado, reemplazamos las categorías de la fila dos por las nuestras. Si bien el ejemplo propuesto considera cuatro categorías, es posible completar hasta diez columnas diferentes. Debajo de cada categoría, podemos rellenar los recuadros con las opciones que hemos escogido. El resultado debería verse como algo así:
  • Posteriormente, abrir la pestaña archivo, hacer clic en “Publicar en la Web” y luego en el botón verde de “Publicar”.
  • Finalmente, en la esquina inferior izquierda, abre la pestaña “Get the link here”, para obtener el link y acceder a la plataforma con el “aleatorizador” preparado. El resultado es el siguiente:

¿Y ahora? Pues bien, en la mayoría de los ejercicios creativos podemos distinguir dos grandes momentos, uno de divergencia, donde exploramos los muchísimos elementos que tenemos a nuestra disposición dentro de nuestra experiencia, y otro de convergencia, donde identificamos aquellos elementos con potencial para un objetivo específico y los reunimos configurados de un modo tal que resulta novedoso y útil para nuestro propósito.

Lo que hemos hecho de momento es una máquina divergente, pero programada con elementos directamente vinculados con la educación, de modo tal que el proceso pueda resultar menos intrincado. El desafío ahora es ejercitar la convergencia, a partir de los elementos que nos ofrece la máquina, es decir, poder plantearnos y resolver preguntas como las siguientes: ¿Qué relación guardan Ibai, Educaplay, el aprendizaje colaborativo y el OA24 de 2M en Lenguaje? ¿Es posible estructurar una secuencia didáctica coherente a partir de estos elementos? ¿De qué forma? Para algun@s, este primer acercamiento podrá resultar un estímulo suficiente para empezar a explorar su faceta creativa, no obstante, en una segunda parte, profundizaremos en los aspectos del proceso convergente para maximizar el uso de esta herramienta que permite ludificar el diseño pedagógico incorporando los distintos elementos que este comprende.

¡Síguenos en Instagram!

Conectémonos

Síguenos en nuestras redes sociales!!!!

Nuestros blogueros

familia Jugona

Aquí puedes ver reseñas de juegos en nuestro blog o a través de los distintos videos que hemos preparado. Conocer nuestra opinion y juegos de mesa destacados.

Ludificando

Aquí puedes revisar las columnas escritas por nuestros amigos profesores donde nos dan consejos sobre como y por qué incluir los juegos de mesa como aporte al aprendizaje en todas las edades.

Tableritos

Aquí los más pequeños de la casa pueden resolver laberintos, crucigramas, puzzles, colorear y ver videos de juegos de mesa recomendados para ellos!!!