Recursos lúdicos en el aula

Ludificando en el aula

Mauro Álvarez Rosso
Profesor

3 ELEMENTOS CLAVE PARA LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS LÚDICOS EN EL AULA

“Nosotros preferimos hablar de recursos lúdicos, un concepto que abarca no sólo los «juegos» propiamente dichos, sino actividades que sean multidimensionales, que desarrollen la flexibilidad del pensamiento y cuya naturaleza intrínseca sea la recreación, la sensación continua de exploración y descubrimiento, que impliquen la participación de todos los sujetos, posibilitadoras de aprendizajes de fuerte significación y que reactiven en el alumno posibilidades e impulsos que están como adormecidos y que ni siquiera se sospeche que van a aparecer. En definitiva, que nos ofrezcan un mundo por construir.”

ISABEL IGLESIAS (1998). Recreando el mundo en el aula: reflexiones sobre la naturaleza, objetivos y eficacia de las actividades lúdicas en el enfoque comunicativo

Si bien el uso de recursos lúdicos ofrece múltiples oportunidades para potenciar el desarrollo de nuestras clases, al pensar en su implementación en el aula emergen unos cuantos desafíos a los que deberemos hacer frente. En atención a ello, hoy mencionaremos tres elementos clave que nos pueden ayudar a mejorar nuestros procesos de aprendizaje-enseñanza desde estrategias didácticas basadas en la ludificación.

El contexto manda: el contexto escolar se compone de múltiples capas, y como bien sabemos, cada una de ellas incide en la configuración de un marco de posibilidades para el ejercicio pedagógico. En tal sentido, el uso de recursos lúdicos no queda exento de satisfacer las necesidades contextuales del aula específica en que nos desenvolvamos, y por ello, antes de implementar cualquier actividad, como docentes debemos indagar acerca de la identidad del curso para el cual se planifica, así como los factores que permean en sus procesos de aprendizaje y nos señalan las prioridades que debemos abordar durante el desarrollo del curso.

Desde una perspectiva general simplificada, deberíamos considerar al menos tres ejes: requerimientos curriculares; recursos de la comunidad educativa (materiales y simbólicos); y, también, el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje. En relación con este último, la comprensión particular del aula debería ser desde una perspectiva inclusiva, y, a raíz de ello, considerar en la construcción del aprendizaje los intereses e inquietudes de les estudiantes, para constituir procesos que desde un inicio reconozcan su protagonismo como aprendices, e integrantes de la futura ciudadanía.

Reconoce tu potencial creativo: la educación formal chilena tiende a desvincular el componente creativo de la identidad personal, contribuyendo así a la reafirmación del mito que señala que la creatividad sería una cualidad excepcional reservada a unos pocos individuos. Muy por el contrario, la creatividad en el ámbito educativo debería ser entendida como una habilidad propia de la especie humana, que nos permite resolver problemas a través de disponer de forma novedosa algunos de los variados elementos que integran nuestra experiencia de vida. La ludificación, en tanto innovación educativa, exige docentes que reconozcan y desarrollen su potencial creativo, para con ello dar con soluciones a problemas educativos contextualizados a partir de la combinación del conocimiento pedagógico con elementos propios del juego.    

Juega (estudia), y juega (estudia) mucho: la mejor manera de aprender acerca de los juegos es jugando. Sumergirnos en las diversas mecánicas existentes que, a la luz de nuestro bagaje profesional docente, pueden cobrar un sentido particular asociado con los cursos en los que nos desempeñamos. Triste pero cierto, lamentablemente si queremos incorporar recursos lúdicos en el aula, de aquí en adelante nos vemos en la obligación de jugar y compartir todas las experiencias lúdicas que podamos.

Esta suerte de sinopsis de contenidos indica los lineamientos generales que profundizaremos más adelante en este espacio, que aspira a convertirse en un lugar de encuentro donde personas involucradas en el ámbito educativo podamos construir en conjunto reflexiones pedagógicas y estrategias didácticas que puedan atender a las necesidades del contexto chileno, desde un enfoque basado en las potencialidades del recurso lúdico en el ámbito educativo.

Mauro Álvarez Rosso

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